icono telefono 092 333 025

7 Ideas Para Optimizar Espacios En Habitaciones Pequeñas

Ahorrar espacio en casa self storage

¿Cómo optimizar los espacios en habitaciones pequeñas y “aumentar su tamaño”?

¿Tenés la sensación de que tu casa es demasiado chica? ¿Te cuesta encontrar la manera de ordenar las cosas? Si el solo hecho de pensar en limpiar u organizar tu casa te da dolores de cabeza, este artículo es para vos. Acá te vamos a dar una mano para que puedas optimizar el espacio en habitaciones pequeñas y le puedas decir hasta nunca al caos del amontonamiento.

Gracias a estas ingeniosas ideas, vas a poder recuperar el control de tu casa por completo. Aquí veremos trucos tanto para recuperar espacio como para hacerlo parecer más grande. Así, vas a poder recuperar cada centímetro de tu casa y explotarlo al máximo.

Sin perder más tiempo, vamos juntos a desafiar el concepto de espacios pequeños. ¡Comencemos!

Ideas grandes para optimizar espacios pequeños

Ahora sí, estamos listos para comenzar esta aventura en la cuál vamos a reconquistar cada centímetro de tu casa y llevarlo a su máximo potencial. Optimizar habitaciones pequeñas es una destreza codiciada en estos tiempos que corren, donde parece que todo se achica. Así que ahora te daremos 7 ideas prácticas y sencillas de aplicar para que puedas lograrlo.

1. ¿Realmente necesito esto?

El primer consejo que tenemos para darte es evaluar si realmente necesitás las cosas que tenés en tu casa. Hay objetos que ya no usamos más o que están viejas o, simplemente, ya no nos gustan. Sin embargo, allí están en el rincón, ocupando el tan preciado espacio.

Hoy está muy de moda eso de “soltar” y nos vendría muy bien aplicarlo a esos objetos que ya no tienen lugar en nuestras vidas. Esto va a desde ropa que ya no usás, juguetes de niños que ya tienen 25 años, libros que ya no vas a volver a leer, y la lista continúa.

¿Cuánto espacio le estamos regalando a objetos cuya única función es ocupar lugar? Si bien desprenderse de cosas con valor sentimental puede ser duro, también estás haciendo lugar para que lleguen cosas nuevas.

Una de las mejores ideas para optimizar espacios es hacer un ejercicio de desprenderse de aquello que ya no nos sirve.

2. Más luz, más lugar

Una vez que conquistamos espacio sacando cosas innecesarias, el próximo paso es pensar en la iluminación. Pero, ¿voy a agrandar el espacio de mi casa usando la luz? El secreto es que un espacio bien iluminado parece más amplio.

Este es un truco principalmente visual, pero realmente efectivo a la hora de conquistar centímetros.

Aquí la propuesta es aprovechar al máximo la luz natural. Para eso, hay que despejar el lugar para dejar que el sol entre por las ventanas y llene la habitación. Si esto no es posible, podés optar por una luz artificial potente, que ilumine el espacio con intensidad.

Asimismo, los colores que predominen en el recinto tendrán mucho que ver en tu percepción del espacio. Los colores claros reflejan la luz y ayudan a iluminar más, mientras que, con los oscuros, pasa lo contrario.

Si querés ganar lugar, la luz será una gran aliada en tu causa.

3. Equilibrio Zen

Otra forma de optimizar espacios es lograr una distribución equilibrada de los objetos de la habitación. En otras palabras, no tener todo amontonado. De esta manera, apuntamos a cuidar la estética del lugar, priorizando una visual amigable a la vista.

Pero también tiene que ver con priorizar espacios. Esto es, despejar los lugares más concurridos de la casa y trasladar objetos hacia otras habitaciones. Pero, ¡ojo! No se trata de trasladar un problema de un lado a otro, sino de distribuir los objetos para lograr un equilibrio natural.

Sabemos que puede ser difícil de lograr, pero tenemos más consejos y, combinándolos, podrás lograr cosas increíbles. ¡Continuemos!

4. ¿Y los muebles?

¿Muchos muebles pequeños o pocos muebles grandes? Si lo que buscamos es optimizar el espacio, la opción 2 es la mejor.

La razón es sencilla: un mueble grande rinde más que varios pequeños tanto en utilidad como en espacio ocupado. Asimismo, visualmente da la sensación de que muchos muebles chicos ocupan más espacio.

Por lo tanto, este es un consejo no tan intuitivo de optimizar el espacio de tu hogar.

5. El viejo truco de los espejos

¿Alguna vez te preguntaste por qué todos los ascensores tienen espejos? Sencillo, porque el reflejo da la sensación de profundidad. Así, cuando entras en esa caja metálica que sube y baja no te da la sensación de estar encerrado.

El mismo concepto puede aplicarse para agrandar los espacios. Colocá un espejo grande en la pared y duplicá el tamaño de la habitación de manera sencilla.

Como te habrás dado cuenta, muchas de las ideas que te ofrecemos trabajan sobre la percepción que tenemos del espacio y no sobre el espacio en sí. Sin embargo, en muchas ocasiones contamos con suficiente lugar, aunque la sensación es contraria.

¿Te ha pasado que al mudarte, cuando dejás tu casa vacía, tenés la sensación de que es enorme? Cuando vemos la habitación vacía tenemos una verdadera noción del tamaño que tenía, aunque nos haya parecido pequeña.

6. Las paredes son tus aliadas

Como regla general, todo lo que pueda ser colgado en la pared, deberá serlo. Las paredes son un recurso valiosísimo porque nos permiten sacar del paso muchas cosas. Te invitamos a mirar tu habitación y pensar qué podrías poner en la pared que actualmente está ocupando un lugar innecesario.

Puede que a primera vista no lo adviertas pero, si dedicás un tiempo a observar, te darás cuenta de que con las estanterías adecuadas y un poco de ingenio podrías recuperar algún que otro metro en tu hogar.

Otra cuestión relacionada con la pared son las aberturas corredizas. Tanto puertas como ventanas ocupan mucho menos espacio si optás por un formato corredizo.

7. Conseguir metros extras

Hemos llegado al último de los consejos de este post. A lo largo del artículo hemos visto cómo ganar espacio, tanto real como visual. Pero este consejo va más allá y combina ambos.

Se trata de alquilar un box para guardar las cosas que no usas con frecuencia. Este es una excelente opción si te cuesta desprenderte de algunos objetos, como vimos en el punto 1.

De esta forma podés aplicar varios de los consejos que vimos más atrás, sin la necesidad de tirar nada. Incluso podés aprovecharlo si querés hacer reformas en tu casa y necesitás espacios. Alquilar un box es como contar con una habitación extra fuera de casa, o sea, más metros para vos y tus cosas.

Conclusión

De todo esto podemos concluir que los espacios pequeños tienen más que ver con una percepción visual que con la cantidad de metros cuadrados. Sin embargo, es un problema que necesita solución y aquí intentamos ayudarte con eso.

Esperamos que este artículo te ayude a organizar tu casa como más te gusta y puedas volver a conquistar cada centímetro de tu hogar.